Aplicación Móvil Semana.com

Confidenciales

Los Guerra se tomaron la Comisión Tercera  Los Guerra se tomaron la Comisión Tercera    

Un hecho particular se presentó en el Senado luego de que se conformaran las comisiones, dos hermanos de diferentes partidos estarán en una misma célula legislativa.

Un hecho particular se presentó en el Senado luego de que se conformaran las comisiones pues dos hermanos de diferentes partidos estarán en una misma célula legislativa. Se trata de Antonio Guerra de la Espriella quien es senador por Cambio Radical y la exministra María del Rosario Guerra quien hace parte del Centro Democrático. Los dos con posturas políticas diferentes, confrontarán sus posiciones en la Comisión Tercera encargada de asuntos económicos. Ya se habla que en esta comisión habrá mucha Guerra.

Los ‘afros’ que sí creen en sus representantes   

POLÍTICA

Los ‘afros’ que sí creen en sus representantes

Con protestas los integrantes de las comunidades negras quieren presionar para que se entreguen las curules de las negritudes.

En las últimas semanas decenas de organizaciones afrodescendientes han rechazado de forma categórica la elección a la Cámara de Representantes de María del Socorro Bustamante y Moisés Acuña, pues consideran que ellos no representan este sector de la sociedad. Al mismo tiempo una tutela interpuesta en el Consejo Superior de la Judicatura frenó su posesión, lo que ha hecho que un pequeño grupo que acompaña a estos nuevos congresistas llegue a la sede del Palacio de Justicia a protestar. Este martes cerca de 200 personas se agolparon allí y con pancartas y equipos de sonidos solicitaron a la judicatura que resuelva pronto el caso de la tutela que está en manos de la sala disciplinaria del alto tribunal.

El interrogatorio de Morelli   

CASO

El interrogatorio de Morelli

El interrogatorio a la contralora Sandra Morelli, que lleva dos días de diligencia, ha durado cerca de 18 horas.

El interrogatorio a la contralora Sandra Morelli, que lleva dos días de diligencia, ha durado cerca de 18 horas. La funcionaria está investigada por las presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de arrendamiento para la sede del organismo de control. Muchos se preguntaron por qué se ha demorado tanto la cita judicial. Ella ha respondido que no le parece que sea tan extensa, pues las diligencias penales siempre son largas. Fuentes de la Fiscalía aseguran que en los interrogatorios la funcionaria utiliza mucho tiempo en el contexto de la contratación por la que se le investiga, lo que ha llevado al fiscal a restringir el tiempo de respuesta a cada pregunta. Morelli deberá continuar su declaración este miércoles.

El amigo de Chávez   

El amigo de Chávez

El general venezolano Hugo Carvajal era conocido como el enlace del gobierno de Hugo Chávez con las Farc, a las cuales les suministró no solo plata sino armas.

El general venezolano Hugo Carvajal era conocido como el enlace del gobierno de Hugo Chávez con las Farc, a las cuales les suministró no solo plata sino armas. Su reciente detención por las autoridades norteamericanas acusado de narcotráfico puede llegar a presentar un conflicto diplomático. Maduro acaba de decir que se la va a jugar a fondo por defender a su general, ya que dentro de los ideales bolivarianos no habría cometido ningún delito. Eso puede significar que va a pedir un pronunciamiento de solidaridad por parte de Unasur, un organismo donde la voz de Venezuela pesa más que cualquier otra. Si eso sucede, Ernesto Samper, como presidente de Unasur, y Juan Manuel Santos, tendrían que oponerse a cualquier moción de respaldo al militar venezolano que armó y financió a las Farc y además se metió en el negocio del narcotráfico. 

La teoría de Slim   

La teoría de Slim

Según el magnate mexicano Carlos Slim, la semana laboral debería ser de solo tres días con 11 horas de trabajo diarias para un total de 33 a la semana.

Según el magnate mexicano Carlos Slim, la semana laboral debería ser de solo tres días con 11 horas de trabajo diarias para un total de 33 a la semana. La idea en la que se fundamenta la propuesta es que más horas de trabajo no equivalen a mayor productividad. En efecto, el portal ccnmoney.com publicó una lista de los países donde se trabaja menos horas que por lo general corresponden a países industrializados con alta productividad. El primero en la lista es Holanda, con 29 horas laborales a la semana. El segundo puesto lo ocupan Dinamarca y Noruega con 33 horas, que es la cifra que propone Slim. Irlanda está en 34. El quinto puesto en la lista lo tiene Alemania, que con 35 horas ha logrado ser la primera economía de Europea. Colombia se caracteriza por muchas horas (48) y poca productividad.  

Si por aquí llueve…   

Si por aquí llueve…

El último best seller de Estados Unidos, Blood feud (Pelea de sangre), trata sobre el odio que existe entre los presidente Clinton y Obama y deja la impresión de que se trata de una relación comparable a la de Uribe y Santos.

El último best seller de Estados Unidos, Blood feud (Pelea de sangre), trata sobre el odio que existe entre los presidente Clinton y Obama y deja la impresión de que se trata de una relación comparable a la de Uribe y Santos. El autor Edward Klein, un respetado periodista del New York Times, cita a Clinton diciendo: “Odio a Obama más que a cualquier persona que haya conocido en mi vida”. También cuenta que una ocasión en que les tocó participar a ambos en un torneo de golf de caridad tuvo lugar el siguiente intercambio. Clinton le dijo al actual presidente que consideraba que su esposa Hillary era la persona mejor preparada en la historia de Estados Unidos para llegar a la Casa Blanca. A esto Obama respondió que le parecía un poco exagerada esa afirmación pues su esposa Michelle era exactamente igual de preparada. Dejó saber que ella estaba contemplando la posibilidad de lanzarse al Senado. Con conversaciones de esa frialdad el juego que iba a ser de 18 hoyos terminó siendo de nueve. 

De Palacio al Capitolio   

De Palacio al Capitolio

Álvaro Uribe definitivamente no es el primer expresidente que pasa a ser congresista.

Álvaro Uribe definitivamente no es el primer expresidente que pasa a ser congresista. En el siglo XIX era tan común que Nariño, Santander, José Ignacio Márquez, Pedro Alcántara Herrán,  Manuel Murillo Toro, Tomas Cipriano de Mosquera y Aquileo Parra pasaron del palacio presidencial al Capitolio. Más recientemente está Laureano Gómez, quien después de haber sido presidente fue elegido senador por Antioquia, lo que le permitió posesionar a Alberto Lleras como presidente en 1958. Lleras, después de haber sido presidente por primera vez en 1945 en reemplazo de López Pumarejo, también fue elegido representante a la Cámara por Antioquia en 1958. Sin embargo, como ese año fue simultáneamente elegido presidente de la República, nunca llegó al Congreso.  

Celos que matan   

Celos que matan

Hace unos días Medicina Legal publicó un estudio explicando las razones por las cuales los colombianos se suicidan.

Hace unos días Medicina Legal publicó un estudio explicando las razones por las cuales los colombianos se suicidan. En las cerca de 1.700 personas que lo hacen cada año la principal causa es por celos o infidelidad. El año pasado 253 personas murieron por estos motivos. A ellos les siguen 191 personas que se suicidaron por la gravedad de sus enfermedades, ya fueran físicas o mentales. El modo más usado, a pesar de la dificultad, es el ahorcamiento seguido por el envenenamiento. Los hombres se suicidan más que las mujeres, los solteros más que los casados y los separados son los que menos lo hacen. En 2013 solo 43 pertenecían a ese grupo. 

Cobran caro   

Cobran caro

Y hablando de los Clinton, se ha generado una polémica en Estados Unidos por la cantidad de plata que se ganan dando conferencias.

Y hablando de los Clinton, se ha generado una polémica en Estados Unidos por la cantidad de plata que se ganan dando conferencias. Lo que más ha escandalizado es que Chelsea, la hija de 32 años que no ha hecho nada importante todavía, cobra 75,000 dólares por una charla de 45 minutos sobre cualquier tema. Lo increíble es que tiene mucha demanda. En cuanto a los papás, las tarifas de ambos están entre 200 y 700.000 dólares por hora, dependiendo del cliente. El diario The New York Times registra que entre los dos se han ganado más de 100 millones de dólares en los últimos años. Bill solo en 2013 recibió 17 millones de dólares, según el diario, por hacer lo que más le gusta: hablar.  

La estrategia   

La estrategia

Andrés Felipe Arias está preparando una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea en Ginebra.

Andrés Felipe Arias está preparando una demanda ante la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea en Ginebra. El argumento central es que la condena en su contra, al no tener justificación válida en términos jurídicos, tiene que ser política. Simultáneamente en Colombia está presentando una tutela que en las primeras instancias tendría que ser estudiada por la Corte Suprema, que por ser la que lo condenó probablemente no cambiará de posición. Sin embargo, si llega a revisión sería ante la Corte Constitucional, donde sus abogados consideran que el caso podría ser analizado sin prejuicios. Mientras tanto no piensa presentarse ante la Justicia colombiana. Tiene la esperanza de que mientras esas dos instancias no se surtan la Interpol no lo va a poner en circular roja, pues los cargos en su contra no son por corrupción personal sino por diferencias de interpretación jurídica sobre asuntos administrativos.   

La espera por el candidato   

LEGISLATIVO

La espera por el candidato

La elección del Contralor General tomará un poco más de tiempo que el acostumbrado.

Uno de los primeros trámites que por tradición hace el Congreso recién posesionado es elegir al Contralor General de la República. Este año, esa tarea se va a demorar un poco por una razón muy particular. Resulta que uno de los tres candidatos, Gilberto Rondón, fue miembro del Consejo Nacional Electoral hasta el 5 de agosto del año pasado, cuando renunció para no inhabilitarse. Como la inhabilidad tiene una vigencia de un año, que se vence el 6 de agosto, se está aplazando hasta esa fecha la elección para no perjudicarlo.

El libro que reunió a todo el poder judicial   

EVENTO

El libro que reunió a todo el poder judicial

Un auditorio variopinto recibió la nueva obra del penalista Jaime Lombana.

Este jueves hubo cierta parálisis en la movilidad en el sector aledaño a la Universidad del Rosario, en pleno centro de la capital. No fue por los típicos trancones capitalinos, sino por la presentación de un libro al que acudió la cúpula del poder judicial y administrativo. Se llama La corrupción y el tráfico de influencias, escrito por el penalista Jaime Lombana, quien logró sentar en la misma mesa al senador Álvaro Uribe, al procurador Alejandro Ordóñez, al fiscal Eduardo Montealegre y a magistrados de todas las cortes. También acudieron respetados juristas y académicos. Una curiosidad: el procurador salió prácticamente corriendo al término de la presentación sin despedirse del fiscal, quien se lanzó a los medios de comunicación para entregar anuncios.


Quería menos años de cárcel para Arias   

FALLO

Quería menos años de cárcel para Arias

Eugenio Fernández Carlier fue el único de los nueve togados que puso reparos en el fallo condenatorio contra el exministro Andrés Felipe Arias.

El magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema Eugenio Fernández Carlier fue el único de los nueve togados que puso reparos en el fallo condenatorio contra el exministro Andrés Felipe Arias. Fernández consideró en su salvamento de voto que no estaba de acuerdo con algunas actuaciones de la Fiscalía en el proceso. Dijo, entre otras cosas, que la pena impuesta debía ser de 14 años y no 17, porque algunos agravantes vinculados en la decisión no fueron debidamente probados por la Fiscalía.

El anhelado documento del caso Colmenares   

JUDICIAL

El anhelado documento del caso Colmenares

La juez del caso pidió a la Fiscalía que descubriera el informe de la primera inspección al cadáver del joven.

El caso Colmenares tuvo esta semana otro episodio llamativo. La juez del caso pidió a la Fiscalía que descubriera, de una vez por todas, un documento revelador que ni la defensa de las acusadas ni la Procuraduría han visto: se trata del informe de la primera inspección al cadáver del joven Colmenares. La juez que dirige el juicio suspendió las audiencias y dio cinco días al ente acusador para que entregue el tan mencionado documento, que es considerado de "vital importancia". La fiscal del caso pidió más tiempo. La próxima cita es el 26 de agosto.

La ‘jugada’ del Consejo de Estado   

CORTE

La ‘jugada’ del Consejo de Estado

Ante la responsabilidad que tiene esta corporación de revivir la fallida reforma a la justicia, le pasaría la pelota a la Corte Constitucional.

Este martes la Sala Plena del Consejo de Estado tomaría una decisión sobre la demanda contra el decreto con el que el Gobierno convocó a sesiones extras al Congreso para hundir la reforma a la justicia. De fallar favorablemente, le daría vida al proyecto que, entre otras, podría dejar en libertad a dirigentes condenados por parapolítica. Una de las tesis que han cogido mayor fuerza entre los magistrados es tumbar el decreto, pero modular los efectos de sentencia, es decir, darle la responsabilidad a la Corte Constitucional para que sea la que tenga la última palabra en el asunto. Este caso es una especie de fantasma que ronda las altas esferas judiciales del país.

PUBLICIDAD

Secciones

Inicio
Edición impresa
Confidenciales
nación
opinión
economía
deportes
cultura
mundo
gente
vida moderna
tecnología
Educación
 
BUSCAR:

Nuestras Publicaciones