Aplicación Móvil Semana.com

Confidenciales

19 agosto 2014

Las cifras que MinVivienda le quiere aclarar a la Contraloría Las cifras que MinVivienda le quiere aclarar a la Contraloría    

El Ministerio de Vivienda rechazó informe de la Contraloría sobre viviendas gratis.

Una vez ratificado en el cargo de ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao mantuvo la guardia en alto para defender la política y la construcción de las 100.000 viviendas gratis. Lo hizo luego de conocer un artículo de Semana.com en el que se cuestiona el incumplimiento de la promesa estatal. Según datos de la Contraloría, el Gobierno sólo había alcanzado el 17 % del número de obras anunciadas. Henao hizo dos precisiones: la primera es que las cifras del informe de la Contraloría “no corresponden con las reportadas a la fecha por las entidades contratadas para la supervisión o interventoría”, además, que a la fecha hay más de 65.000 viviendas terminadas. Al final, le solicitó a la Contraloría hacer una mesa de trabajo “con el fin de revisar técnicamente cada uno de los aspectos mencionados”.

19 agosto 2014
La celebración del candidato-contralor   

POLÍTICA

La celebración del candidato-contralor

Antes de conocerse el nombre del nuevo contralor de la República, Edgardo Maya ya se alistaba para celebrar.

La senadora por el Partido Verde Claudia López compartió en su cuenta de Twitter la foto de una invitación en la cual la convidan a un coctel en la noche de este 19 de agosto, a las 8:00 p. m., en el exclusivo club El Nogal de Bogotá, por lo cual, según la politóloga, varias plenarias del Senado y la Cámara habrían sido canceladas.

Aunque en la misiva Maya se presenta como candidato, unos 20 minutos después de la publicación de la senadora se dio a conocer que el exprocurador fue elegido con 175 votos a favor en el Senado. Tal vez el respaldo del presidente de la República le dio a Maya la confianza para hacer los preparativos de la celebración de su victoria.

16 agosto 2014
Responsabilidad social   

Responsabilidad social

Martín Santos va a dirigir la Fundación Buen Gobierno.

Martín Santos va a dirigir la Fundación Buen Gobierno. Será el coordinador de ese think tank que fundó su padre hace casi 20 años y que ha sido un semillero de profesionales capacitados y centro de estudios sobre múltiples actividades del Estado. El hijo del presidente piensa extender el cubrimiento de las actividades de la Fundación a través de redes sociales y de foros de alto nivel. 

16 agosto 2014
La otra negociación   

La otra negociación

Las negociaciones de paz con el ELN están avanzando.

Las negociaciones de paz con el ELN están avanzando. Frank Pearl y su equipo se han reunido en Ecuador y Brasil con representantes de esa organización guerrillera. Ya se han definido dos puntos de la agenda: víctimas y participación ciudadana en el proceso. Esto último parece ser lo más importante para los insurgentes, pues alegan que son una organización política con respaldo popular, que por las  circunstancias tienen algunos miembros en armas. Ninguno de los temas acordados con las Farc se va a renegociar, pero el ELN quiere incluir puntos propios diferentes de los de la agenda de La Habana. La meta es que el final del conflicto con los dos movimientos sea simultáneo, pero se ve difícil que pueda ser este año. 

16 agosto 2014
Fusión suspendida   

Fusión suspendida

DLA Piper, la firma de abogados más grande del mundo, estaba ad portas de entrar a Colombia a través de una fusión con Martínez Neira Abogados, el bufete del recién nombrado ministro de la Presidencia.

DLA Piper, la firma de abogados más grande del mundo, estaba ad portas de entrar a Colombia a través de una fusión con Martínez Neira Abogados, el bufete del recién nombrado ministro de la Presidencia. Antes de escogerlo como socio había estado en conversaciones con Gómez Pinzón Zuleta y Posse Herrera Ruiz, con quienes no pudo llegar a un acuerdo. Está por verse si ahora que la firma del nuevo súper ministro ha quedado en manos de su hijo Néstor Camilo Martínez, el negocio se concreta. 

16 agosto 2014
Condena tardía   

Condena tardía

En 1981, John Hinckley atentó contra Ronald Reagan, según él, para impresionar a la actriz Jodie Foster, con quien estaba obsesionado.

En 1981, John Hinckley atentó contra Ronald Reagan, según él, para impresionar a la actriz Jodie Foster, con quien estaba obsesionado. Una bala hirió al presidente en el pecho y la otra a su jefe de prensa, James Brady, en la cabeza. Hinckley acabó en una cárcel psiquiátrica y Brady en silla de ruedas y con dificultades mentales hasta la semana pasada cuando falleció. Y aquí viene lo interesante: un equipo forense determinó que su muerte fue consecuencia de la bala y se está discutiendo si 33 años después del atentado se le puede abrir un juicio a Hinckley por asesinato. 

16 agosto 2014
A declarar todo   

A declarar todo

En la asamblea de la Andi el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el gobierno presentará una propuesta para que los colombianos con propiedades fuera del país tengan incentivos para incluirlas en la declaración del impuesto al patrimonio.

En la asamblea de la Andi el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el gobierno presentará una propuesta para que los colombianos con propiedades fuera del país tengan incentivos para incluirlas en la declaración del impuesto al patrimonio. El problema es encontrar una fórmula atractiva pues la Constitución prohíbe las amnistías tributarias. Una idea es que esas personas no tengan que explicarle nada a la Dian cuando declaren esos bienes. Aunque esto se ha querido hacer antes, ahora con los nuevos tratados internacionales de intercambio de información la Dian tiene más herramientas para rastrear esos capitales.

16 agosto 2014
Amigos en común   

Amigos en común

La guerra entre el fiscal Eduardo Montealegre y Alfonso Gómez Méndez dejó claro que había diferencias irreconciliables entre los dos, que hacían muy difícil sacar adelante las reformas a la Fiscalía y a la Justicia que se avecinan.

La guerra entre el fiscal Eduardo Montealegre y Alfonso Gómez Méndez dejó claro que había diferencias irreconciliables entre los dos, que hacían muy difícil sacar adelante las reformas a la Fiscalía y a la Justicia que se avecinan. Curiosamente, el nuevo ministro de Justicia, Yesid Reyes, tiene vínculos muy cercanos con ambos personajes. Cuando Gómez Méndez regresó de estudiar en Europa el padre de Yesid, el inmolado presidente de la Corte Suprema de Justicia Alfonso Reyes Echandía, le dio trabajo en su oficina y lo alojó en su casa. Por otra parte, Reyes y Montealegre son tan cercanos que no solo fueron compañeros juntos en el Externado sino que además compartieron apartamento cuando estudiaban en Bonn, Alemania.   

16 agosto 2014
Se va el computador   

Se va el computador

Una de las primeras medidas que estableció el nuevo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, fue trasladar el famoso computador de palacio.

Una de las primeras medidas que estableció el nuevo ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, fue trasladar el famoso computador de palacio. Como se sabe este es el aparato con que se reparte la mermelada y desde hace más de 20 años su manejo estaba centralizado en la Casa de Nariño. Ahora se ha decidido que el manejo de la burocracia, que es el eje del poder político en Colombia, va a quedar en el ministerio del Interior bajo la dirección de Juan Fernando Cristo. 

16 agosto 2014
El arte colombiano se toma Madrid   

El arte colombiano se toma Madrid

En febrero del año entrante Colombia será homenajeada en la feria de arte contemporáneo de Madrid, una de las más importantes de Europa.

En febrero del año entrante Colombia será homenajeada en la feria de arte contemporáneo de Madrid, una de las más importantes de Europa. Serán invitados cerca de 45 artistas del país y tendrán el stand más importante del evento. La selección de las obras correrá por cuenta de dos curadores colombianos: Juan Gaitán y José Roca, el curador de arte latinoamericano del Tate Gallery de Londres. Como puede ser el evento cultural del año, se le dio talla presidencial y la inauguración correrá por cuenta de Santos en su visita de Estado a España. 

14 agosto 2014
El procurador al rescate de Sandra Morelli   

CASO

El procurador al rescate de Sandra Morelli

El Ministerio Público pide tumbar los procesos contra la contralora.

La auditora general, Laura Marulanda, tiene varios procesos de responsabilidad fiscal contra la contralora, Sandra Morelli, en especial por un millonario detrimento patrimonial debido al polémico traslado de la sede de la entidad. Marulanda se ha referido a “hallazgos disciplinarios, administrativos, penales y fiscales” que sumarían 76.400 millones de pesos con los que sustenta que Morelli “violó el principio de planeación” y dejó la posibilidad de embargar sus bienes. El proceso avanza a pasos agigantados. Sin embargo, el procurador general, Alejandro Ordóñez, sorprendió con un recurso interpuesto ante la Auditoria en el que solicita tumbar todos los procesos contra la contralora al señalar que no se han practicado las pruebas pertinentes y apelando una posible vulneración al derecho de defensa. ¿Podrá Ordóñez ayudar a su amiga Sandra Morelli?

10 agosto 2014
La colecta de las reinas   

AGUA

La colecta de las reinas

La dura situación que vive La Guajira ha despertado la solidaridad de muchos.

La señorita La Guajira, María Fernanda Daza, quien representará a su departamento en Cartagena en el Concurso Nacional de la Belleza, sabe que en pleno certamen -en noviembre- sus paisanos estarán enfrentando el peor momento de la sequía que ya por estos días azota la región. Por ello, se fue en solitario a recoger agua por las calles de Bogotá, donde recibe la colaboración de desprevenidos ciudadanos. La acompañó en ese propósito la exseñorita Cartagena y ahora actriz Yeimy Paola Vargas. María Fernanda ya recogió más de 1.000 litros del preciado líquido, con lo que busca contribuir en algo para sofocar la sed de los guajiros.


09 agosto 2014
Los tiempos cambian   

Los tiempos cambian

Está circulando una frase pronunciada por el expresidente Uribe durante su gobierno que ha llamado la atención.

Está circulando una frase pronunciada por el expresidente Uribe durante su gobierno que ha llamado la atención. La dijo en medio del debate sobre si era conveniente despejar los municipios de Pradera y Florida en el Valle para hacer un acuerdo humanitario que permitiera liberar a los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos.  Según los periódicos del 4 de octubre de 2006 afirmó textualmente:  “Hay que permitir que quienes han cometido delitos que no son considerados políticos, como es el caso del homicidio o el secuestro, entre otros, puedan llegar al Congreso de la República”. 

09 agosto 2014
Más cinco que seis   

Más cinco que seis

Cuando el presidente Santos propuso eliminar la reelección mencionó la posibilidad de extender el periodo presidencial actual a cinco o seis años.

Cuando el presidente Santos propuso eliminar la reelección mencionó la posibilidad de extender el periodo presidencial actual a cinco o seis años. Desde ese momento ha habido ciertas reacciones que dejan la impresión de que no serán seis años. Algunos comentaristas incluso han manifestado su oposición a extender el periodo. La principal razón es que Santos, al haber propuesto equiparar el periodo de los gobernadores y alcaldes con el del presidente, creó temores. Así como cuatro años puede ser muy corto para una gestión de un primer mandatario, cinco o seis pueden ser catastróficos para un alcalde en un municipio donde los contrapesos democráticos prácticamente no existen. Por lo tanto, todo indica que serán cinco años.

09 agosto 2014
Las versiones cambian    

Las versiones cambian

En el foro de víctimas realizado en el Congreso de la República sorprendió la llegada de Juan Carlos Lecompte, el ex esposo de Ingrid Betancourt, quien se declaró una de las víctimas del conflicto armado.

En el foro de víctimas realizado en el Congreso de la República sorprendió la llegada de Juan Carlos Lecompte, el ex esposo de Ingrid Betancourt, quien se declaró una de las víctimas del conflicto armado. Su argumento es que el secuestro había acabado con su matrimonio, pues después de trabajar siete años por la liberación de su esposa, apenas se bajó del avión ella le dejó claro que las cosas habían cambiado y que hasta ahí llegaban. Lo curioso es que en la semana anterior en la entrevista que Ingrid le dio a María Elvira Arango en Los Informantes, ella había afirmado que apenas recuperó la libertad se enteró de que ya no tenía hogar pues “mi compañero había hecho su vida con otra persona”. ¿Cuál de las dos versiones será la real? 

PUBLICIDAD

Secciones

Inicio
Edición impresa
Confidenciales
nación
opinión
economía
deportes
cultura
mundo
gente
vida moderna
tecnología
Educación
 
BUSCAR:

Nuestras Publicaciones