Jueves, 18 de septiembre de 2014

| 2013/05/11 18:00

Las 100 empresas más grandes de Colombia

Tras dos años de excelentes balances, los resultados de las empresas en 2012 fueron mucho más modestos.

Las 100 empresas más grandes de Colombia

Al ritmo de la economía se mueven las empresas. Los resultados financieros alcanzados por las compañías más grandes del país durante 2012 reflejaron la desaceleración de la economía colombiana ese año –con especial caída en la industria– y recogieron los fuertes vientos que soplaron desde el exterior. 

No hubo ganancias extraordinarias como las presentadas en 2011, pero tampoco se puede hablar de un mal balance, solo de resultados más modestos. En el ranking de las 100 empresas más grandes del país, según sus ventas, 54 compañías vieron crecer sus utilidades, mientras que 46 tuvieron que resignarse a la disminución de sus ganancias. Al mismo tiempo, las ventas crecieron para el 80 por ciento de ellas.

Un hecho para destacar es que el grupo de sociedades que superó el billón de pesos en ventas llegó a 82, la cifra más alta desde que esta revista hace la clasificación de las 100 empresas más grandes del país. En este club hay cuatro que podrían tener un capítulo aparte, pues sobrepasan los 10 billones de pesos: Ecopetrol, EPM, Terpel y Almacenes Éxito.

Ahora bien, las empresas del sector petrolero y minero conforman otro elemento diferenciador en los balances de 2012 frente a los dos años anteriores. Las utilidades de estas compañías registraron un descenso del 7 por ciento, afectadas por la caída en los precios internacionales. Sin embargo, conservan posición privilegiada en esta clasificación de SEMANA. Entre las 100 empresas más grandes por sus ventas, 22 pertenecen a la industria minero-energética, lo que demuestra su enorme peso en la economía colombiana.

Al margen de las utilidades y las ventas, el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, destaca la solidez de las empresas asentadas en Colombia. Los activos de las 1.000 compañías del sector real registraron un incremento del 9,4 por ciento, mientras que el patrimonio aumentó en un 11,3 por ciento, lo que muestra una consolidación importante del sector privado nacional.

Hay varios datos interesantes para destacar en este cuadro de honor. Las dos primeras empresas por ventas tienen capital mayoritariamente estatal y se apoderaron del podio principal desde hace varios años: Ecopetrol y EPM. El Grupo Éxito cedió el tercer puesto a Terpel, mientras que Drummond ganó cuatro posiciones para ubicarse en el lugar número 12.

La inversión extranjera sigue siendo muy importante entre las grandes compañías colombianas. Un grupo de 35 sociedades de capital cien por ciento foráneo, o con una participación por encima del 50 por ciento, se mete al ranking de las 100 mayores. Aunque un alto número son petroleras, se destacan también en el área del comercio al detal, la aviación, el cemento, la energía y las bebidas.

No se pueden dejar de destacar las empresas más empleadoras del país, un título que por varios años ha ostentado Almacenes Éxito con 43.177 puestos. En la lucha por bajar la tasa de desempleo sobresalen las compañías que mostraron un aumento en sus nóminas. Entre ellas están el Grupo Nutresa, Avianca, EPM, Postobón, Colsubsidio y el Grupo Argos, entre otras.

En el análisis de esta edición, SEMANA se concentró en mostrar los sectores más dinámicos de la economía y cómo se están moviendo en un escenario altamente competido. Es también el primer año de la puesta en marcha del TLC y, pese a los temores, hay quienes le están sacando jugo al acuerdo. Y no se quiso dejar pasar esta ocasión para hacer una reflexión sobre la ética en el mundo de los negocios. Recientes sucesos en el campo empresarial –que han escandalizado a la opinión pública– deben ser un llamado de atención para meditar sobre lo que puede estar fallando en el comportamiento empresarial.

En la clasificación de las 1.000 empresas se tuvieron en cuenta como fuentes básicas de información las superintendencias de Sociedades y Financiera. Para elaborar la lista de las primeras 100, SEMANA consultó directamente a la mayoría de las compañías y les solicitó el reporte de la información consolidada de las sociedades donde tienen algún tipo de control. En el listado de las 1.000 más grandes se excluyeron las financieras y aquellos fondos de inversión o portafolios cuyo ingreso está centrado en el sector financiero. La clasificación correspondiente a este último se encuentra al final de esta edición especial. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×