Lunes, 1 de septiembre de 2014

Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

| 2013/10/22 00:00

A la cárcel gobernador de La Guajira

La Fiscalía decidió emitirle medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Diez días después de la escandalosa captura del gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

Gómez desde su traslado a Bogotá permanecía luego de rendir indagatoria en los calabozos del Búnker de la Fiscalía a la espera de que se le definiera su situación. Luego de su captura las autoridades han adelantado diferentes allanamientos en la casa del mandatario y en la Gobernación de La Guajira, con el fin de encontrar más pruebas para el caso.

Desde este momento se inicia la etapa de recolección de pruebas y después la Fiscalía determinará si lo llama o no a juicio.

El gobernador es investigado en los casos de los asesinatos del concejal Luis López Peralta en 1997; Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, fallecidos en un atentado en el año 2000.

Mientras el cargo de concierto para delinquir se deriva por sus presuntos nexos con la agrupación criminal de Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos', y el Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso.

'Kiko' Gómez fue capturado en medio de una polémica cuando se encontraba en el Festival y Reinado Nacional del Carbón, en la localidad de Barrancas, evento en el cual el mandatario tenía previsto entregar condecoraciones a varios de los invitados.

La indagatoria

Varios hechos ocurrieron durante la indagatoria al gobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘kiko’ Gómez, quien está sindicado de haber tenido presuntos nexos con el Frente Contrainsurgencia Wayúu de las Autodefensas. En primer lugar, el mandatario cambió de abogado de un día para otro.

Había contratado al ex vicefiscal Luis Alberto Santana y este miércoles, día de la indagatoria, se presentó con el penalista Iván Cancino, quien, entre muchos casos, lleva las causas judiciales de la empresaria del chance Enilce López.

Después de que le imputaron los cargos por concierto para delinquir, Gómez se declaró inocente. Los fiscales le pusieron de presente los testimonios de Arnulfo Sánchez, alias 'Pablo' y de Rosendo León Galeano, alias '45', quienes lo señalaron de tener vínculos con las AUC desde las épocas en que se desempeñó como alcalde de Barrancas en los periodos 95-97 y 2001-2003.

Galeano fue miembro del grupo urbano de las AUC de Barrancas y su testimonio ante justicia y paz, fue uno de los primeros en conocerse.

Sánchez, como lo reveló Verdad Abierta, les había confirmado a los fiscales los vínculos de ‘Kiko’ con las AUC en especial con Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, a quien definió como "un comandante de la organización". También habló de varios homicidios en los que habría tenido responsabilidad el mandatario.

‘Pablo’, conocido como el 'Señor del Desierto’ y quien comandó el Frente Contrainsurgencia Wayúu, fue extraditado el 17 de septiembre del 2012 a Estados Unidos y permanece recluido en una cárcel del Estado de Virginia. Allí reconoció que Gómez Cerchar era cercano a las autodefensas porque es familiar de Jorge Gnecco, uno de los señalados promotores de la entrada de los paramilitares a Cesar y La Guajira, quien fue asesinado por ‘Jorge 40’ el 11 de marzo del 2001.

Por este motivo, explicó ‘Pablo’, los paramilitares entraron a La Guajira por el sur, es decir, por la zona de Barrancas, en la época en la que ‘Kiko’ Gómez fue su alcalde, y lo señalaron de haberles prestado apoyo para incursionar en esta zona.

Prueba de ello es que el extraditado paramilitar aseguró que varios de sus hombres se instalaron tanto en una finca de Gómez como en su casa en Barrancas y que, además, recibían apoyo económico del político. El ex paramilitar también precisó que él era la persona que les servía de puente con miembros de la Policía y el Ejército.

En la indagatoria el gobernador negó rotundamente estos señalamientos y los justificó con el argumento según el cual alias 'Pablo' era cercano a su contrincante por el Partido Conservador, Bladimiro Cuello, en la campaña pasada a la Gobernación. El excandidato presuntamente se encuentra en el exilio por presuntas amenazas y por no se sentirse seguro después de esa campaña.

Cuando los fiscales le soltaron más pruebas y declaraciones en su contra, Gómez dijo que algunos de los testigos que lo incriminan fueron manipulados por parte de la Fiscalía. Dijo no sentir garantías en este proceso.

Y fue más allá. Gómez, según las fuentes de la Fiscalía, aseguró que ha denunciado a varios de los testigos de cargo quienes en el pasado trataron de pedirle dinero a cambio de no incriminarlo.

Semana.com conoció que la Fiscalía está muy segura en este proceso por la calidad de los testimonios y pruebas en contra de Gómez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×