m.semana.com
Aplicación Móvil Semana.com

Usted está en: Nación

Compartir: Facebook Twitter

FARC exigen la presencia de Piedad para liberar a Sutay

Condicionan entrega del marine (r) a la participación de la exsenadora, pese a veto de Santos

FARC exigen la presencia de Piedad para liberar a Sutay.
Las FARC afirmaron este martes que siguen a la espera de que el gobierno defina cuándo enviará la comisión que propuso la guerrilla para liberar al exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en junio pasado en el país y a quien calificaron de "mercenario".

"Ya nosotros le mandamos el balón a la cancha del gobierno, nosotros propusimos una comisión de altas personalidades, no tenemos ningún interés en demorar o dilatar la entrega", dijo en La Habana a periodistas el guerrillero Rodrigo Granda o 'Ricardo Téllez', conocido como el "canciller" de las FARC.

Granda, quien es miembro de la delegación de paz del grupo guerrillero, sostuvo que el gobierno "debe definir cuándo se apresta a mandar la comisión" que propusó esa guerrilla para liberar a Sutay, tomado como "prisionero de guerra", según las FARC, el pasado 20 de junio en el selvático departamento de Guaviare.

La guerrilla anunció el pasado 19 de julio, en un comunicado, su intención de liberarlo como un "gesto" dentro del diálogo de paz que se lleva a cabo en Cuba, y para ello, pidió la conformación de un grupo humanitario integrado por la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

"Los estamos esperando para entregar al marine, que más que marine parece ser un mercenario norteamericano", sostuvo Granda en un intercambio de preguntas y respuestas con periodistas antes de iniciar la reunión de los diálogos de paz.

Según Granda, las FARC consideran que Scott es un "mercenario" porque lo encontraron en un "área de guerra" con pertenencias que incluían "cámara secreta en el reloj", "posicionadores geos", un "uniforme militar en el maletín" y material "de supervivencia".

El grupo insurgente definió de "acto soberano" tanto la "retención" del exmilitar como su proposición de liberación a través del mecanismo de la comisión.


 Presidente Santos, Piedad Córdoba e 'Iván Márquez'

El secuestro de ese estadounidense provocó fuertes críticas a la guerrilla por parte del gobierno, que considera esa acción como una "violación flagrante" de los compromisos anunciados por las FARC tras iniciar los diálogos de paz en Cuba en noviembre pasado.

El presidente Juan Manuel Santos dijo la semana pasada que no permitirá a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott y se negó rotundamente a que la comisión incluya a Piedad, quien ha intermediado en una treintena de procesos para liberar personas en el país.

“No voy a permitir que ni la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por el señor que tienen secuestrado. Únicamente voy a permitirle a la Cruz Roja que discretamente haga los preparativos del caso”, aseguró el mandatario.

Santos se mostró categórico en su sorpresiva decisión al explicar que lo hace para evitar un espectáculo: “Ahora pretenden liberarlo haciendo nuevamente un show mediático y queriendo que el país y el mundo les agradezca su gesto humanitario (...) Es un contrasentido que estos señores ahora pretendan aparecer ante el mundo como haciendo un gesto humanitario, cuando lo que han hecho es violar flagrantemente un compromiso que hicieron con el Gobierno y con el mundo”.

En ese momento, Semana.com se comunicó con Piedad para preguntarle su opinión ante la decisión del jefe de Estado. Ella se mostró tranquila y se limitó a decir: “Que hablen las FARC”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que las FARC son responsables de lo que suceda con Scott y que lo único que les queda "es ponerlo en libertad", sin espectáculo.

¿Será posible que haya una liberación sin la mediación de Piedad? Esta respuesta solo la tienen las FARC. Por ahora, esta guerrilla es la única fuente que ha dado pistas de su secuestrado: Kevin Scott Sutay es oriundo de Nueva York, venía de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y sirvió en la Armada estadounidense entre el 2009 y marzo del 2013, tiempo durante el que combatió como experto en explosivos en la guerra de Afganistán.
BUSCAR:

Nuestras Publicaciones