m.semana.com
Aplicación Móvil Semana.com

Usted está en: Nación

Compartir: Facebook Twitter

El escándalo financiero de Interbolsa

¿Por qué se produjo el derrumbe de Interbolsa sin que algún mecanismo de control lo detectara a tiempo? ¿Qué falló? Vea el análisis en la emisión de 'Semana en vivo' de este martes a las 10.00 p. m. por Cablenoticias.


El pasado 2 de noviembre la superintendencia financiera intervino a la firma comisionista Interbolsa y días después ordenó su liquidación.
 
Desde entonces se ha desatado un escándalo financiero cuya magnitud aún no se ha podido calcular. Sólo se sabe que muchos clientes que tenían su dinero en esa comisionista terminaron con depreciadas acciones de Fabricato, sin que ellos lo supieran. Esto sin entrar a tocar el tema de posibles auto préstamos, denunciados por El Tiempo, que se habrían hecho los dueños de Interbolsa: Rodrigo Jaramillo, su hijo Tomás, Victor Maldonado y Juan Carlos Ortiz.
 
¿Por qué se produjo el derrumbe de Interbolsa sin que algún mecanismo de control lo hubiera detectado a tiempo? ¿Qué falló? ¿Hay problemas estructurales que permiten que cada 10 años se protagonicen escándalos financieros como este?
 
Los invitados:

Para esclarecer estos interrogantes la periodista entrevistará a:

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. Hasta hace poco, Rodrigo Jaramillo, cabeza de Interbolsa, hacía parte de su junta directiva.
 
Simón Gaviria, presidente del partido Liberal. Tiene anunciado para mañana un debate sobre Interbolsa en la Cámara de Representantes.
 
María Inés Agudelo, directora de Fogafin,  la encargada de la liquidación de la comisionista de Interbolsa.
 
Carlos Alberto Sandoval, expresidente de la AMV, ente de control privado creado por el sector para vigilar a las firmas comisionistas. En su momento sancionó a Proyectar Valores, firma integrada por los socios de Interbolsa, la cual fue finalmente liquidada.

Luis Eduardo Caicedo, trabaja en el buffete de abogados de Jaime Granados. En representación de los administradores del fondo Premium de Curaçao, demandó a Rodrigo y Tomás Jaramillo, a Juan Caros Ortiz y a Víctor Maldonado por haber utilizado presuntamente los dineros de esos fondos para hacerse autopréstamos.

Además, Gloria Valencia, editora económica de la Revista SEMANA.

BUSCAR:

Nuestras Publicaciones