m.semana.com
Aplicación Móvil Semana.com

Usted está en: Nación

Compartir: Facebook Twitter

Delegados del Gobierno ya están en La Habana

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió a las expectativas del proceso momentos antes de partir a Cuba. Reiteró la voluntad del Gobierno de "avanzar" con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a "acuerdos concretos y realistas".

Delegados del Gobierno ya están en La Habana. Aeropuerto Militar de Catam. Rueda de prensa ofrecida por la delegación del Gobierno momentos antes de partir a Cuba
El equipo de delegados del Gobierno en el proceso de diálogo con las FARC ya se encuentra en La Habana, donde este lunes arrancará la negociación formal para intentar poner fin al conflicto.

Fuentes próximas al equipo negociador del Gobierno confirmaron a Efe la llegada a la capital cubana del grupo que lidera el abogado liberal y exvicepresidente Humberto de la Calle.

El resto de los delegados que viajaron desde Colombia junto a De la Calle son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el exjefe de las Fuerzas Militares Jorge Enrique Mora, el exalto comisionado de Paz Frank Pearl y el representante de los industriales, Luis Carlos Villegas.

El exdirector de la Policía Óscar Naranjo, quien hace parte de los plenipotenciarios, viajará a la isla caribeña el próximo martes.
 
El equipo negociador del Gobierno partió este domingo hacia La Habana con la determinación de ceñirse a la hoja de ruta trazada con las FARC en la segunda fase que, a partir de mañana lunes, sentará a las partes para debatir cómo ponerle fin a medio siglo de conflicto armado.

"Bajo el liderazgo del presidente (Juan Manuel) Santos salimos para La Habana en desarrollo del proceso de diálogo con las FARC, sabiendo claramente lo que queremos y sin ambigüedades", dijo el jefe negociador, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

De la Calle fue tajante al señalar que "el Gobierno tiene claro el norte a seguir" y que "el proceso es uno solo: el del acuerdo general firmado en agosto", por lo que no hay cabida para agendas paralelas de las FARC.

"El Gobierno y la guerrilla han dicho por separado algo en lo que coincidimos: a La Habana no llegamos a negociar concesiones de sociedad, no vamos a negociar el modelo de desarrollo de Colombia ni las políticas del Gobierno, tampoco le estamos pidiendo a las FARC que abandonen sus ideas o que las negocien", sostuvo De la Calle.
Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno de "avanzar" con rapidez y confió en que la guerrilla esté dispuesta a llegar a "acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas".

"Esperamos que muestren que ellos piensan que es el momento de las fuerzas de las ideas, y no el de la fuerza de las balas, y menos el de la combinación de ambos", aseguró.
De la Calle insistió que no habrá cese al fuego y explicó cómo la ciudadanía podrá participar en la discusión de los cinco puntos a negociar.
 
"La sociedad en su conjunto podrá participar con propuestas concretas que nutran la discusión de los cinco puntos de la agenda, a través de una página web y otros mecanismos que se darán a conocer en el transcurso de los próximos días”, precisó.

Tras una declaración de cerca de diez minutos, de la Calle y el equipo de plenipotenciarios abordó el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que les llevará a la capital cubana a primera hora de la tarde, previo paso por Cartagena de Indias para hacer una parada técnica.

El inicio formal de los diálogos estaba previsto para el pasado jueves, pero los equipos técnicos precisaron de cuatro días más para dejar organizados los mecanismos de participación de la sociedad civil y decidieron aplazar la instalación oficial de la mesa de negociaciones para este lunes. 

EFE
BUSCAR:

Nuestras Publicaciones