m.semana.com
Aplicación Móvil Semana.com

Usted está en: Cultura

Compartir: Facebook Twitter

Exitoso retorno emberá

139 familias de la comunidad emberá desplazadas en Bogotá hace diez años, volvieron a sus tierras en Risaralda.

Exitoso retorno emberá. Entre el 10 y el 13 de diciembre, más de 500 indígenas de la comunidad emberá volvieron a sus territorios en Risaralda, luego de pasar una década en condición de desplazamiento forzado en Bogotá.

Entre el 10 y el 13 de diciembre, más de 500 indígenas de la comunidad emberá volvieron a sus territorios en Risaralda, luego de pasar una década en condición de desplazamiento forzado en Bogotá.

Exitoso retorno emberá. Más de 500 indígenas emberá viajaron en dos caravanas coordinadas por la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, con el apoyo de diversas entidades estatales, para regresar a sus resguardos. Fueron necesarios 17 buses para trasladar a estas comunidades desde Bogotá hasta Risaralda.

Más de 500 indígenas emberá viajaron en dos caravanas coordinadas por la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, con el apoyo de diversas entidades estatales, para regresar a sus resguardos. Fueron necesarios 17 buses para trasladar a estas comunidades desde Bogotá hasta Risaralda.

Exitoso retorno emberá. Fueron 139 familias las que retornaron a su tierra, en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda), donde fueron recibidos por hermanos de su comunidad.

Fueron 139 familias las que retornaron a su tierra, en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda), donde fueron recibidos por hermanos de su comunidad.

Exitoso retorno emberá. Varias familias emberá permanecieron hasta diez años desplazados en la capital. Con el regreso a su territorio empiezan una nueva vida.

Varias familias emberá permanecieron hasta diez años desplazados en la capital. Con el regreso a su territorio empiezan una nueva vida.

Exitoso retorno emberá. El retorno de los emberá es el primero de esta magnitud que hasta ahora ha organizado el Sistema nacional de atención y reparación a las víctimas.

El retorno de los emberá es el primero de esta magnitud que hasta ahora ha organizado el Sistema nacional de atención y reparación a las víctimas.

Exitoso retorno emberá. En Bogotá, los indígenas estuvieron viviendo en un albergue de la Alcaldía Mayor. La administración distrital participó en el operativo de retorno.

En Bogotá, los indígenas estuvieron viviendo en un albergue de la Alcaldía Mayor. La administración distrital participó en el operativo de retorno.

Exitoso retorno emberá. Los emberá retornaron a los resguardos de Chala y Humala, en el municipio de Mistrató, y de Itauri, Gito Docabú y Santa Rita, en Pueblo Rico.

Los emberá retornaron a los resguardos de Chala y Humala, en el municipio de Mistrató, y de Itauri, Gito Docabú y Santa Rita, en Pueblo Rico.

Exitoso retorno emberá. La mayoría de los 539 indígenas que retornaron son mujeres y niños.

La mayoría de los 539 indígenas que retornaron son mujeres y niños.

Exitoso retorno emberá. Según Paula Gaviria, directora de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, el Gobierno está comprometido con la reparación integral a estas comunidades, lo que implica brindar las garantías para que puedan permanecer en su territorio tras el proceso de retorno.

Según Paula Gaviria, directora de la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas, el Gobierno está comprometido con la reparación integral a estas comunidades, lo que implica brindar las garantías para que puedan permanecer en su territorio tras el proceso de retorno.

PUBLICIDAD
BUSCAR:

Nuestras Publicaciones